¿En Colombia hacen rejuvenecimiento vaginal (vaginoplastia)?

Vulva-handsign-Yoni-mudra
AnonMoos [Public domain], from Wikimedia Commons 


La respuesta la voy a dar directa del artículo de El Espectador titulado "Explotando el deseo de vaginas perfectas" y escrito por María Mónica Monsalve S. Allí se dice que Colombia es el país donde más se realiza este tipo de cirugías plásticas[1]. Es así como podemos ver que esta cirugía la citan (y en algunas la ofrecen) en páginas tales como: Clínica Colombiana de Obesidad, Clínicas estéticas y la del Instituto Felipe Amaya Cirugía Plastica.





Las cirugías de este tipo se han disparado y en 2017 se incrementaron en un 56% y en 2018 en un 22%, siendo Colombia el país donde más se realizan las vaginoplastias.

¿Es seguro el rejuvenecimiento vaginal? ¿Qué peligros presenta la vaginoplastia?

Antes de comenzar a citar algunas bibliografías al respecto, debo repetir lo ya dicho en varias partes en este blog... ¡la vaginoplastia es una cirugía y como toda cirugía, conlleva sus riesgos!. En este caso en particular se pueden presentar molestias durante las relaciones sexuales y otras molestias urogenitales debido al procedimiento.

La vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal suele realizarse para apretar, refrescar e incluso "devolver la virginidad" a la mujer que se realiza el procedimiento. Sin embargo, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos -según sus siglas en inglés-) declaró que estos procedimientos pueden ser más dañinos que beneficiosos. Dicen que se puede presentar un incremento en las posibilidades de sufrir dispaurenia, de que la penetración sea más difícil y de que se produzcan molestias urogenitales afectando la vida de quien se realiza la cirugía.

Hay que tener en cuenta que en general estas cirugías son hechas por fines estéticos y de vanidad de las mujeres y que ningún obstetra o ginecólogo recomienda estos procedimientos para tratar problemas de salud. Esto se trata de una moda social y no de un problema de salud.

En el artículo del Espectador titulado "El rejuvenecimiento vaginal no es seguro", dice que la FDA "...ha declarado que estos tratamientos no están aprobados y podrían asociarse con serios eventos adversos, dentro de los cuales están: "Quemaduras vaginales, cicatrices, dolor durante el acto sexual y dolor crónico". Sin embargo aclara que quienes se quieran realizar estos procedimientos "...deberían tener en cuenta los riesgos y cerciorarse de que el especialista que las atenderá es confiable...".

Además, se tienen los riesgos que se presentan en la mayoría de procedimientos invasores, los cuales incluyen posibilidad de sangrado y de infección. También se puede presentar la estenosis vaginal posoperativo por la cual puede la mujer puede experimentar dolor en las relaciones sexuales., especialmente cuando el pene inicia la penetración vaginal.
Llegamos entonces a la misma conclusión con la que comenzamos.... "¡la vaginoplastia es una cirugía y como toda cirugía, conlleva sus riesgos!".

¿Cuál es la finalidad de la vaginoplastia o cirugía de rejuvenecimiento vaginal?

Se trata de una cirugía que busca entonar el músculo vaginal con el fin de obtener mayor fuerza y capacidad de contracción. El músculo es estirado en la parte posterior de la vagina, se adjunta y acorta con suturas solubles. Al mismo tiempo se aprovecha la cirugía para retirar el exceso del lineamiento vaginal y para encubrir las cicatrices.

Podemos finalizar indicando que el rejuvenecimiento vaginal es uno de los varios procedimientos de la cirugía plástica que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y específicamente incrementar la seguridad en si mismas y mejorar su sexualidad.

Hay que diferenciar entre la vaginoplastia, la cual se concentra en la parte interna de los genitales, y la labioplastia, la cual contempla la parte externa de los mismos (labios menores y labios mayores en busqueda de una disminución de la proyección de los primeros y un aumento de la tensión de los segundos. Algunas veces también se pueden utilizar injertos grasos para darle algo de volumen a los labios mayores.

Fuentes:

[1] Explotando el deseo de vaginas perfectas. El Espectador - Salud. 28 de enero de 2019 9:00 p.m. Por María Mónica Monsalve S. Consultado el 31 de enero de 2019 en: https://www.elespectador.com/noticias/salud/explotando-el-deseo-de-vaginas-perfectas-articulo-836568

[2] El rejuvenecimiento vaginal no es seguro. El Espectador - Maternidad y Bienestar. 18 de agosto de 2018. Consultado el 31 de enero de 2019 en https://www.elespectador.com/cromos/maternidad-y-bienestar/el-rejuvenecimiento-vaginal-no-es-seguro-articulo-806993