Carlos Ramos Corena es declarado inocente...

Flickr - Official U.S. Navy Imagery - Sailors examine patient during residency at Naval Medical Center San Diego.
By Official Navy Page from United States of America MCSN Joseph A. Boomhower/U.S. Navy [Public domain], via Wikimedia Commons
Desde hace tiempos se encuentra frecuentemente en las noticias información sobre el médico cirujano Carlos Ramos Corena, y especialmente sobre la responsabilidad de este en la muerte de la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez, intervenida en agosto de 2011 donde se le realizó una lipoescultura y un aumento de senos. Hoy voy a hablar sobre la segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia que lo declara no responsable en segunda instancia.



Podemos ver una serie de noticias en la página del Concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos con títulos tales como:

JORGE LUIS ORTIZ Y LUZ AMPARO ZAPATA NO SON CIRUJANOS PLÁSTICOS PERO SIGUEN OPERANDO EN CLÍNICA DERMOLÁSER

Secretaría de Educación apoyará proyecto para evitar que aumenten víctimas de falsos cirujanos plásticos

Familia López Cuervo indignada luego de la audiencia de imputación de cargos al falso cirujano plástico Rafael Nieto Saldarriaga

FALSOS CIRUJANOS PLÁSTICOS PRETENDEN ACALLAR A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VÍCTIMAS Y CONTROL POLÍTICO

Y varios otros más. Son todos titulares del Boletín de prensa del Concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en donde se hace referencia a cirujanos plásticos falsos, a la negación de convalidaciones del título de cirujano plástico, clínicas de garaje, a condenas de clínicas y/o cirujanos plásticos falsos, etc.

Ahora bien, en estas noticias de la página del doctor Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y en muchas otras más que se pueden encontrar en la red, tenemos un lado de la moneda: los cirujanos plásticos falsos o los problemas que se pueden presentar cuando alguien se realiza un proceso de cirugía plástica en una "clínica de garaje" o con un médico que no tiene los títulos y/o la experiencia necesaria para realizar estos procedimientos.

La otra cara de la moneda se puede encontrar al principio de este artículo, donde se tiene la noticia de la declaración de no responsabilidad del doctor Carlos Ramos Corena por la muerte de una paciente (la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez). Sobre este tema podemos profundizar un poco más si leemos la entrevista realizada por la revista digital "Opinión&Salud.com" al doctor Carlos Ramos Corena, titulada: "Carlos Ramos Corena habla de su inocencia comprobada y de la campaña de desprestigio en su contra", fechada el 7 de enero de 2018.

El doctor Carlos Ramos Corena hace allí referencia a algo que debe tener en cuenta toda persona que piense en realizarse una cirugía, y específicamente en este caso, una cirugía estética. El doctor Corena hace referencia a que a la paciente se le hicieron "...advertencias de los riesgos inherentes al tipo de intervención quirúrgica que se iba a realizar a la paciente...". En general, aunque los riesgos se puedan tasar de mínimos, hay que tener en cuenta como paciente que "los riesgos existen y son reales".

En este momento es importante decirle a las personas que se van a realizar cirugías estéticas que: busquen clínicas reconocidas (hay muchas en Colombia) y médicos reconocidos que tengan los títulos y experiencia necesaria para este tipo de cirugías (también hay muchos en Colombia). Hay que tener en cuenta que la medicina no es una ciencia exacta, por lo que no se pueden garantizar los resultados, debido a que estos dependen de factores tales como la forma en la que transcurre el post-operatorio, la forma en la que el cuerpo recibe el procedimiento quirúrgico, la dedicación de los pacientes para seguir las instrucciones dadas por su médico tratante, etc.

La noticia nos tiene que llevar a diversas reflexiones:

Primero. En Colombia hay excelentes cirujanos plásticos que realizan múltiples tratamientos, de la mejor calidad y con grandiosos resultados.

Segundo: En Colombia hay unas clínicas de muy buena calidad y que prestan sus servicios a médicos profesionales con los cuales se pueden realizar muy buenos procedimientos quirúrgicos.

Tercero: Que hay diversas investigaciones y noticias que hacen referencia a cirugías irregularmente realizadas, personas que han muerto o han presentado emergencias debido a cirugías estéticas y, según se dice: "...en Colombia hay médicos que practican cirugías plásticas, respaldados por títulos de dudosa calidad obtenidos en otros países y convalidados, sin mayores verificaciones, por el Ministerio de Educación..." (ver "Alerta por cirujanos plásticos 'maquillados'". Esta noticia del tiempo (fechada el 21 de mayo de 2016) hace referencia a la falsificación de certificados y planes de estudio, lo que no es ético y, claro está, nos indicaría que un médico que haga esto no es el que queremos o necesitamos para nuestra cirugía.

Cerca de finalizar, se hace referencia a la orden que dio la Corte Constitucional al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en el sentido de "...rectificar un boletín de prensa publicado contra de la abogada Carmen Torres, al fallar una tutela presentada por la mujer alegando su derecho al buen nombre..." (ver "Corte ordena rectificar a concejal Guerra información sobre malas prácticas médicas" - El Colombiano).

Relación Médico Paciente
By Jorgejesus4 (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons
Finalmente cabe esperar que los médicos, las clínicas, la justicia, el gobierno y en general quienes buscan la realización de cirugías estéticas, lleguen a un equilibrio, y se logre mejorar el nombre de Colombia como un país con excelentes médicos y clínicas para realizarse procedimientos quirúrgicos. Si hay médicos y/o clínicas trabajando de forma indebida, que sean castigados... y quienes puedan probar que son excelentes médicos y que tienen clínicas con el cumplimiento de todo lo de ley, que puedan ejerzan plenamente su ciencia y continúen mejorando el buen nombre de Colombia en el exterior.

Fuentes:

Carlos Ramos Corena habla de su inocencia comprobada y de lacampaña de desprestigio en su contraRevista Opinión&Salud.com. 7 de enero de 2018. Consultada el 6 de febrero de 2018 en: https://www.opinionysalud.com/carlos-ramos-corena-habla-inocencia-comprobada-la-campana-desprestigio/

Corte ordena rectificar a concejal Guerra información sobre malas prácticas médicas. Colprensa. Publicado el 25 de enero de 2018. Consultada el 6 de febrero de 2018 en: http://www.elcolombiano.com/antioquia/concejal-bernardo-alejandro-guerra-a-rectificar-corte-constitucional-JE8071391

www.Bernardoguerrahoyos.com. Diversos artículos consultados el 6 de febrero de 2018 de la página del Concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos tales como:

JORGE LUIS ORTIZ Y LUZ AMPARO ZAPATA NO SON CIRUJANOS PLÁSTICOS PERO SIGUEN OPERANDO EN CLÍNICA DERMOLÁSER

Secretaría de Educación apoyará proyecto para evitar que aumenten víctimas de falsos cirujanos plásticos

Familia López Cuervo indignada luego de la audiencia de imputación de cargos al falso cirujano plástico Rafael Nieto Saldarriaga

FALSOS CIRUJANOS PLÁSTICOS PRETENDEN ACALLAR A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VÍCTIMAS Y CONTROL POLÍTICO.