Liposucción? lipoescultura? abdominoplastia? Recomendaciones y tips al respecto.

Clinica Planas (029)
By Laboratorio Fotográfico Clínica Planas (Clínica Planas) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

En la actualidad la sociedad cada vez es más exigente y nos pide estar en buena forma física y que nos preocupemos por tener una linda figura. Para obtener esto se busca normalmente hacer una dieta, hacer ejercicios o realizar ambas a la vez, aunque muchas veces esto no nos genera los resultados que buscamos.



Es aquí donde normalmente se acude a la liposucción, debido a que este proceso permite moldear el contorno corporal y por lo tanto se figura la figura a través del exceso de grasa que se remueve.

En Colombia, cuando se quiere realizar un proceso de liposucción para moldear la figura, se debe asistir a la consulta con un médico especialista que brinde una asesoría y por lo tanto nos hable de las opciones más seguras y eficientes.


- LIPOSUCCIÓN O LIPOESCULTURA?

Son en esencia el mismo procedimiento. En ambos se busca moldear el cuerpo a partir del manejo del tejido graso subcutáneo. Básicamente la diferencia entre la liposucción y la lipoescultura es que en la primera sólo se moldea el cuerpo a partir de la extracción de grasa, mientras que en la segunda se inyecta parte de la grasa extraída en otras áreas, normalmente con fines estéticos.

Si se habla de lipoplastia, también se hace referencia a moldear el cuerpo mediante el manejo del tejido graso o adiposo (lipoescultura).

El tipo de anestesia que se utilice no tiene incidencia en el nombre que se le de al procedimiento quirúrgico.

- LIPOSUCCIÓN O ABDOMINOPLASTIA?

Tal como ya se indicó, la liposucción moldea la figura a través de la extracción del exceso de grasa. Cuando hablamos del abdomen, hay que tener en cuenta también si la piel tiene o no flacidez, que tan elástica es y la existencia de estrías. Cuando la piel tiene muchas estrías o está muy flácida, se puede requerir una abdominoplastia debido a que en este caso la piel puede quedar incluso más flácida y con irregularidades que luego son complejas de corregir.

Cuando la flacidez es localizada, es posible realizar una miniabdominoplastia o abdominoplastia parcial.

- SOBRE LA SEGURIDAD.

Lo primero es saber que, aunque el riesgo de muerte o complicaciones en una cirugía de este tipo es bajo, el riesgo es real y muchos casos están documentados (incluso en Colombia).

Entonces, cómo se puede minimizar o disminuir los riesgos de la liposucción?...

- Lo primero es elegir el sitio y el profesional adecuado, que esté altamente calificado y, como una recomendación básica, que estemos en manos de un verdadero cirujano plástico.

- Tal como ya se ha indicado en este blog, la liposucción se debe utilizar como un método para moldear, no como un método para adelgazar. Si se tiene un índice de masa corporal mayor de 32, no debemos pensar en la liposucción como una buena alternativa. En estos casos debemos disminuir primero de peso de otra forma antes de mirar la liposucción como alternativa.

- Cuando se realiza una abdominoplastia, la liposucción debe ser más reducida. Si estás en manos de un buen cirujano plástico, este te dará todas las recomendaciones y te indicará hasta dónde se puede llegar con el procedimiento que se realizará.

- Seguir los consejos médicos normales previos a una cirugía, los cuales pueden incluir la suspensión de los cigarrillos varios días antes de la cirugía y la suspensión del acido acetil salicílico (aspirina) y los antiinflamatorios (por orden médica).

Al respecto te recomiendo leer el artículo de Seguridad en Liposucción, publicado en liposucciones.org.es. De igual manera también es recomendable tener varias opciones y/o hablar con varios especialistas antes de tomar la decisión del procedimiento que se va a realizar.

Finalmente y antes de tomar cualquier decisión, pásate por la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y, específicamente, puedes ver el vídeo "Buscando la Seguridad del Paciente". Allí también encontrarás buenas alternativas de médicos calificados para hacer tu procedimiento.

Debemos recordar que en Colombia está un proyecto de ley para regular las cirugías estéticas... te invito a leer este artículo: "Listo el proyecto de ley que regula cirugías estéticas".

También te recomiendo leer: "Así se destapó el escándalo de los cirujanos que se especializaron con cursos exprés", de VICE.com.

Este es otro buen artículo: "Elige bien tu Cirujano Plástico, antes de entrar al quirófano", en Elfrente.com.co "Mi Revista".

Fuentes:

- Lipoescultura o Liposucción Medellín Colombia. http://www.drjorgemejia.com/cirugia-plastica-medellin/cirugias-de-contorno-corporal/lipoescultura-o-liposuccion.html

- Seguridad en liposucción: http://liposucciones.org.es/seguridad-liposuccion.

- Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva: https://www.cirugiaplastica.org.co/

- Listo el proyuecto de ley que regula cirugías estéticas. Revista Semana. http://www.semana.com/nacion/articulo/proyecto-de-ley-que-regula-cirugias-esteticas-pasara-al-congreso/497847