Preguntas y respuestas sobre la liposucción y la lipoescultura

Lipoescultura en paciente joven
By Tecmobeto (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

En esta entrada se va a hablar sobre los riesgos de procedimientos tales como liposucción y lipoesculturas y se van a responder preguntas tales como: qué es y cómo se practican estos procedimientos, los resultados, cuidados antes y después, etc. 

Se comienza respondiendo: ¿Qué son la liposucción y la lipoescultura?


Ambas cirugías: liposucción y lipoescultura, son procedimientos quirúrgicos que buscan eliminar depósitos localizados de grasa en algunas partes del cuerpo. Hay que tener en cuenta que necesariamente hay que verificar que no haya contraindicación antes de someterse a alguna de estas cirugías.

Y ahora: Sobre la liposucción Liposoft: ¿Qué es?

De igual manera, se trata de un procedimiento quirúrgico que busca eliminar depósitos localizados de grasa en algunas zonas del cuerpo, siendo efectiva en áreas como el abdomen, los glúteos, las caderas, las rodillas, las pantorrillas, los tobillos y los muslos.  Se realiza utilizando cánulas (tubos delgados) para realizar la succión de la grasa, con lo que se logra que las cirugías que se generen sean lo más pequeña posible (normalmente menos de 1 cm de longitud).



Importante saber: ¿Cuándo es recomendado acudir al uso de la liposucción?

Para responder esta pregunta, se puede comenzar hablando de qué no es la liposucción: esta no es un tratamiento para estabilizar el peso o la talla de una persona; no es un tratamiento para la obesidad o sobrepeso; y tampoco es un remplaza para un programa nutricional de pérdida de peso o de reeducación alimenticia.

Entonces, se trata de un procedimiento que busca eliminar aquellos depósitos de grasa localizados en el cuerpo que son difíciles de eliminar con ejercicio o dieta (o la combinación de ambos), especialmente en personas que no tienen un sobrepeso grande. Se recomienda además que las personas que se sometan a estas cirugías tengan hábitos de higiene corporal adecuados para minimizar riesgos posteriores.

¿Son para siempre los resultados de la liposucción o de la lipoescultura?

No. Simplemente podemos hablar de unos resultados según lo que ya antes se dijo: la eliminación de la grasa en algunas partes del cuerpo. Pero esto no da permiso para que el paciente se pueda desordenar en su ingesta alimenticia luego de la operación, ya que la grasa puede volver. Más bien se deben tomar como un comienzo para que, a partir de una alimentación saludable, un buen ejercicio y en general una vida sana, se puedan mantener los resultados en el tiempo, ya que de otro modo los resultados se verán desaparecer.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de una liposucción o una lipoescultura?

Con el fin de verificar las posibles precauciones especiales que se deban tener con un paciente o las contraindicaciones, el equipo médico debe realizar una revisión completa de la historia clínica del paciente, preferiblemente incluyendo temas tales como las alergias; las medicaciones actuales; el estilo de vida del paciente; los antecedentes de enfermedades; etc.

Posteriormente se revisa de forma detallada la zona a tratar, incluyendo la revisión del estado de la piel y una medición de estas partes corporales. Se busca que se pueda conseguir un buen resultado, para lo cual hay que verificar que no exista una gran flacidez en la piel, caso en el cual se requiere recurrir a procedimientos adicionales, tales como un estiramiento de la piel o una abdominoplastia (en el caso del abdomen).

En qué consiste la liposucción?

La liposucción es una cirugía estética que busca remodelar la silueta luego de extraer el tejido adiposo (o grasa) de algunas partes del cuerpo. Es una cirugía estética que quita grasa acumulada en partes indeseadas de nuestro cuerpo, aunque no es una cura de la obsesidad.

Dr. Placik Buttock Lift.jpg
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Dr._Placik_Buttock_Lift.jpg
El proceso se realiza con una cánula que se conecta a una bomba de vacío, aunque también hay procesos con ultrasonido (liposucción ultrasónica) o liposucción mecánica. Debe realizarse cuando las personas se encuentren en buen estado de salud.

En qué consiste la liposucción?

Básicamente es la misma cirugía; sin embargo, la liposucción permite la posibilidad de recolocar parte de la grasa superflua extraída como injerto. Por lo tanto, la grasa extraída se vuelve a infiltrar en otras zonas corporales buscando darles mejor volumen y forma con fines estéticos. En este caso en particular se habla de lipoescultura.

¿En dónde se realiza una liposucción o lipoescultura?

Se realizan necesariamente en quirófanos, por parte de equipos médicos debidamente capacitados. Tal como se puede leer en la entrada "Sobre la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP)se recomienda que siempre se busquen médicos pertenecientes a esta Sociedad para la realización de cirugías plásticas estéticas; aunque se debe tener en cuenta que no es un requisito legal pertenecer a la SCCP para ejercer en Colombia. El quirófano tiene que tener las autorizaciones sanitarias y las garantías hospitalarias en caso de que se requiera hospitalización (que normalmente no supera las 24 horas), ya que este tipo de procedimientos suele realizarse de forma ambulatoria. Se puede utilizar, dependiendo de cada caso en particular anestesia epidural, anestesia local o incluso simplemente sedación; sin embargo este es un tema muy particular del tratamiento y de la condición de cada paciente, por lo que sólo será definido por el médico tratante y el anestesiologo.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta ANTES del procedimiento?

Antes de la cirugía, normalmente los cirujanos ordenan exámenes de laboratorios y realizan diversos examines para verificar que el paciente se encuentre en buenas condiciones y pueda soportar la cirugía. En este momento, en caso de encontrar algo fuera de lo normal, los médicos suelen recomendar que se posponga la cirugía hasta que mejore el estado del paciente.

Se aconseja que no se fume ni se consuman aspirinas (o incluso algunos otros medicamentos, según el paciente) o alcohol por lo menos un mes antes de la operación. Estas indicaciones se deben seguir al pie de la letra y normalmente son dadas por el CIRUJANO PLÁSTICO QUE REALIZARÁ EL PROCEDIMIENTO.



¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta DESPUÉS del procedimiento?


Normalmente, después del procedimiento se utilizan fajas para controlar la inflamación y disminuir la formación de hematomas, ayudando además a que la piel se amolde a su nuevo contorno. Hay prendas que pueden ayudar a que la inflamación en la zona de la incisión se reduzca, tales como las fajas de compresión. Estas también hacen más rápido el proceso de drenado de la herida y de su respectiva curación. Se debe tener en cuenta, de todas maneras, que se recomienda su uso CUANDO EL CIRUJANO PLÁSTICO LO INDIQUE. Este tipo de prendas evita los riesgos de asimetría, abultamiento y pliegues en la parte del cuerpo operada, y también hace parte de una ayuda para reafirmar el contorno del cuerpo.

Se recomienda utilizar estas fajas cerca de dos meses; no exponer las zonas intervenidas al sol y evitar actividades intensas unas 2 a 4 semanas. Sin embargo, estas y otras recomendaciones, así como la posibilidad de reintegrarse a la actividad laboral, debe ser determinada por el médico tratante.

Después de una liposucción o lipoescultura es clave para la recuperación, saber que ropa utilizar. Es decir, es más importante obtener una curación exitosa que estar a la moda, aunque se puede lograr ambas cosas con algo de creatividad.

¿Qué riesgos hay con una liposucción o lipoescultura?

Hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento quirúrgicos, por lo que necesariamente se tienen riesgos inherentes y que, normalmente, pueden evitarse realizando el procedimiento con una técnica quirúrgica meticulosa y un buen análisis del paciente antes del procedimiento.

Las complicaciones mayores son la hemorragia que puede causar choque hipovolémico, la trombosis venosa y el subsecuente embolismo pulmonar así como embolismo graso, el edema pulmonar y el infarto cardíaco.

Específicamente en las áreas intervenidas se pueden presentar deformidades o irregularidades en la formación del nuevo contorno, hipoestesia de la piel localizada sobre el área liposuccionada (que puede durar meses en recuperarse), equimosis extensas que pueden resolverse parcialmente quedando manchas por acumulación de hemosiderina, aparición de seromas, y las infecciones que van desde las leves hasta las correspondientes a una fascitis necrotizante.

Las fallas en la técnica también puede llevar a asimetrías, quedando una zona del cuerpo más prominente que la otra, que luego hay que corregirla con un lipoimplante o a falta de corrección, teniendo que hacer una segunda liposucción.

¿A partir de cuándo se aprecian los resultados?

De manera inmediata o aproximadamente en un mes, se puede apreciar un cambio en la silueta; sin embargo, el resultado definitivo se obtiene sólo transcurrido varios meses y dependiendo también de los cuidados post-operatorios que tenga el paciente.

Fuentes:

- http://www.mujerhoy.com/belleza/tratamientos/liposuccion-lipoescultura-riesgos-operacion-742282092013.html

- http://www.guiavital.com/ver_articulos_clinicas.php?id=84&ide=66&idc=3