Sobre la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP)

En Colombia existe la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), que es una "entidad gremial" que agrupa cirujanos plásticos. Se trata de una entidad de carácter médico y a la cual pertenecen médicos que obtienen la certificación de la SCCP luego de una rigurosa selección, de un estudio de su hoja de vida y de que se verifiquen el entrenamiento y títulos obtenidos. También se verifica la permanente actualización científica de los médicos que pertenecen a la SCCP.
Cesarean team
By Bobjgalindo (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons
La SCCP tiene como misión "avanzar en la ciencia y en el arte de la cirugía plástica estética y reconstructiva", lo cual se realiza a partir de cirujanos plásticos calificados. Busca velar porque la comunidad tenga acceso a una atención en cirugía plástica y reconstructiva, de manera idónea y de alta calidad.

La SCCP tiene una trayectoria de más de 50 años de participación ante los estamentos colombianos; y también pertenece a la Asociación de Sociedades Científicas.




Por todo lo dicho antes, basado en información que se encuentra en la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Colombia, se recomienda que siempre se busquen médicos pertenecientes a esta Sociedad para la realización de cirugías plásticas estéticas; aunque se debe tener en cuenta que no es un requisito legal pertenecer a la SCCP para ejercer en Colombia.

En la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, se puede tener acceso a un listado (mediante un buscador) de cirujanos pertenecientes a la Sociedad y que se encuentran ubicados a lo largo de todo el país.

Ya se ha indicado que, aunque los procedimientos de cirujía estética son casi siempre seguros, pueden suceder eventos inesperados, debido a que la medicina no es una ciencia exacta y puede presentar resultados impredecibles. Por esto es tan importante la idoneidad y experiencia del cirujano que se encargue de realizar una cirugía estética, y que además pertenezca a la especialidad que requerimos. Un médico, sólo con su grado de médico, no es un cirujano plástico, ya que según la página de la SCCP para esto se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

"Ser Médico titulado en Colombia.
Médico Cirujano.
Ser Cirujano Plástico titulado por una Universidad aprobada por EL MINISTERIO DE EDUCACION.
Aprobación del Ministerio de Proteccion Social.
Aprobación de la Secretaria de Salud local.
No se deje confundir. Algunos profesionales solo realizan cursos de Estética sin que ello signifique un adecuado entrenamiento tanto en Reconstructiva como en Estética que le asegurará una visión global sobre la Cirugía Plástica".


Entonces, una buena recomendación es buscar en la SCCP los cirujanos que realizarán nuestra cirugía