Lipoescultura en Colombia

La liposucción es una cirugía estética que busca remodelar la silueta luego de extraer el tejido adiposo (o grasa) de algunas partes del cuerpo. Es una cirugía estética que quita grasa acumulada en partes indeseadas de nuestro cuerpo, aunque no es una cura de la obsesidad.

Dr. Placik Buttock Lift.jpg
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Dr._Placik_Buttock_Lift.jpg
El proceso se realiza con una cánula que se conecta a una bomba de vacío, aunque también hay procesos con ultrasonido (liposucción ultrasónica) o liposucción mecánica. Debe realizarse cuando las personas se encuentren en buen estado de salud.

Busca eliminar lipodistrofias o celulitis, moldear el cuerpo del paciente y reducir el peso de la persona, aunque no se debe considerar como un tratamiento para eliminar la obesidad, ya que sólo se extrae tejido de algunas zonas. Normalmente se realiza en el abdomen, los muslos, los brazos, el cuello y los gluteos.

Luego de la liposucción, se puede regresar a la vida normal entre uno y varios días, dependiendo del tipo de procedimiento y del paciente. No se podrán realizar esfuerzos y la zona tratada se deberá cubrir con una faja especial y con compresas elásticas recomendadas por el cirujano. Se pueden realizar masajes para disminuir el dolor y la incomodidad.

Los resultados se comienzan a ver a partir de entre uno y dos meses, aunque de forma definitiva sólo se tendrá su aspecto cerca de los seis meses luego del procedimiento.

En Colombia se tiene una oferta de servicios médicos de alta complejidad, con lo que normalmente se atraen pacientes extranjeros a ciudades tales como Medellín, que se ha estado especializando en servicios de salud. Específicamente en las cirugías estéticas se ofrecen procedimientos de cirugía plástica reconstructiva. Se deben realizar los procesos en clínicas y hospitales de trayectoria, que le otorguen confianza a los pacientes que se realicen tratamientos estéticos o de cirugías plásticas.

Se indica en El colombiano que “Medellín es un destino muy bueno y económico, pero el llamado que hacemos es que los extranjeros busquen instituciones con tradición, con calidad y experiencia en tratamientos médicos complejos, que tengan respaldo en lo que hacen”, indica el director del cluster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín, Adolfo León Moreno Gallego (ver la noticia de El Colombiano, fechada el 4 de junio de 2015 y titulada “Cirugías complejas, oferta paisa que se exporta”). Algunas instituciones ofrecen el paquete completo, con tiquetes aéreos, hoteles y movilidad en la ciudad.

Se debe tener en cuenta que en la actualidad, y más aún con el incremento del precio del dólar aproximadamente en un 50% durante los últimos meses, los extranjeros tienen una ventaja económica adicional cuando viajan a Colombia a realizarse algún tratamiento. Es decir, fuera de tener instituciones que prestan excelentes servicios, tienen una gran ventaja económica, llegando a costar un tratamiento la mitad o menos de lo que costaría en otro país. Se debe buscar siempre que quien realice el tratamiento sea un cirujano miembro de la sociedad Colombiana de Cirugía plástica.

Más adelante hablaré de las sugerencias para una lipoescultura exitosa.


También hablaré de algunos centros médicos que realizan lipoesculturas.