Elección de una Clínica de Cirugía Plástica Estética




En Colombia hay una gran oferta de servicios médicos, incluyendo una gran oferta de clínicas que ofrecen cirugías plásticas estéticas. Lo anterior es muy bueno, porque genera una sana competencia comercial que finalmente busca que se mejoren los servicios y los precios. Sin embargo, para quien está pensando en realizarse un procedimiento, esta oferta tan amplia hace que su elección se vuelva más difícil, ya que encuentra una gran oferta en precios, ubicación, servicios adicionales, etc., incluyendo una gran cantidad de cirujanos plásticos ofreciendo sus servicios.


En Colombia hay una gran cantidad de especialistas que tienen una muy buena atención con sus pacientes. Estos cirujanos, y su equipo completo, realizan su atención previa a la cirugía brindando toda la información que requiere quien está pensando en realizarse una cirugía estética; ofreciendo los cuidados y servicios requeridos antes y después del procedimiento; y ofreciéndole unas instalaciones y equipo médico acorde con el procedimiento que se piensa realizar. Sin embargo, y esto es lo preocupante, también hay quienes ofrecen publicidad muy llamativa (pero engañosa), pero que posiblemente están encubriendo una falta de ética y capacidad del equipo que realizará el tratamiento, generando problemas en el procedimiento o después del mismo, con la consecuente frustración del paciente (Existen diversos artículos periodísticos que dan cuenta de lo anterior). Debido a esto, es muy importante realizar una elección muy consciente, tanto del médico cirujano, como del equipo completo y de la institución donde se realizará el procedimiento.


Si la elección se realiza inicialmente por la Web (tal como lo puede realizar alguien que desde el exterior esté buscando un procedimiento en Colombia), no podemos dejarnos deslumbrar por una página muy elegante, con unas muy bonitas imágenes y, finalmente, con poca información concreta sobre quienes van a realizar el procedimiento. De igual manera, el paciente no debe dejarse impactar por unas instalaciones (en la recepción) muy elegantes, con sillones de cuero, grandes ventanales que nos dejan ver hermosos jardines, y en general, unas instalaciones que parecen más para una postal de una página Web de decoración.

Es decir, no debemos seleccionar una clínica porque "es muy bonita" o porque su página Web es "muy bien elaborada", porque, ni la página Web, ni las instalaciones de la recepción son los puntos realmente importantes para la selección. Esto no garantiza que el equipo médico es el más adecuado ni que la institución cuente con las instalaciones médicas y el equipo técnico y médico requerido para, por ejemplo, atender una emergencia médica que se pudiera presentar, aunque tal como ya se ha dicho, no son frecuentes en las cirugías estéticas. Es decir, lo que realmente nos debe interesar es que la oferta incluya unas instalaciones adecuadas para la realización de cirugías, que se tenga un personal médico adecuado, que haya como atender las urgencias que pudieran surgir del procedimiento, etc.

La selección debe comenzar con el cirujano plástico que realizará nuestro procedimiento. Este es normalmente uno de los principales factores para garantizar el éxito del procedimiento que se va a realizar. En Colombia, una muy buena opción la ofrece la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), que es una "entidad gremial" que agrupa cirujanos plásticos. El cirujano, será entonces la persona indicada para hablarnos de opciones de clínicas, tiempos, etc. Aunque, tal como ya se ha indicado, legalmente quien realice una cirugía estética no debe pertenecer a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), es aconsejable que nuestro cirujano sea miembro de esta prestigiosa sociedad.

Teniendo en cuenta que hay una gran oferta de cirujanos y de clínicas de cirugía estéticas en Colombia, entonces lo primero que debemos tener es paciencia y tomar la decisión sin apresurarnos. Si conocemos personas que se hayan realizado procedimientos estéticos en Colombia, podemos comenzar escuchando sus consejos (y evaluándolos, no necesariamente son la mejor opción para nosotros). Otra muy buena opción la encontramos en la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), donde podemos encontrar cirujanos plásticos en diversas partes de Colombia. Es importante que sepamos algo de la experiencia y estudios del cirujano que realizará el procedimiento (que tenga títulos en la especialidad, etc). Cuando hablemos con el cirujano, este nos dará información sobre la intervención que requerimos y, con paciencia, conoceremos más a fondo datos importantes sobre el procedimiento. Es importante tener en cuenta que, en un trabajo bien hecho, no sólo nos darán información, si no que el cirujano solicitará bastante información médica del paciente, ya que esto le dará una noción de los riesgos que se puedan tener y finalmente nos dirá como será todo el proceso, desde la preparación, la cirugía y la recuperación... no sólo nos hablará de los resultados esperados.

En la parte económica, especialmente si el paciente no vive en Colombia, es importante que se tengan en cuenta todos los gastos que surgirán, que van desde los pasajes y la estadía, hasta los costos de todo el procedimiento que incluyen, el costo del cirujano, el anestesista, la sala de cirugía, medicamentos, habitación para recuperación, etc. También es importante tener en cuenta que, dependiendo del tratamiento, se requerirán prendas específicas antes y/o después del tratamiento.

En Colombia la oferta de clínicas de cirugía estética es muy buena, y con seguridad podremos realizar una selección adecuada para hacer realidad esa cirugía estética que queremos o necesitamos.

Invito a quienes estén pensando en una cirugía plástica en Colombia, a que vean y sigan los consejos del siguiente video de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP):