Mesoterapia

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia es una técnica médico estética no quirúrgica que se utiliza para corregir o eliminar la grasa registrada en algunas partes del cuerpo que tienden a acumular mucho tejido adiposo.

Este tejido adiposo, en estas zonas, normalmente no se elimina sólo con una dieta saludable y el ejercicio normal, por lo que la mesoterapia es una buena opción.



La mesoterapia es utilizada también para lograr una piel más firme y con más elasticidad. Se utiliza frecuentemente en el rostro y el cuello.

Sin embargo, se puede realizar la mesoterapia en: rostro, cuello, piernas, brazos y abdomen.

Clinica Universidad Navarra-2011-04-21-12-1
© Jose Mario Pires / , via Wikimedia Commons

¿Cómo es el tratamiento?


Cómo se dijo antes, es una técnica médica estética no quirúrgica, que en este caso además es no invasivo. Se trata de una serie de infiltraciones realizadas debajo de la superficie de la piel, en la zona adiposa o en el tejido a tratar.

Aunque es una técnica no invasiva que no requiere intervención quirúrgica, si es necesario que sea realizada por un profesional de la medicina calificado para realizar este tipo de tratamientos.


Las infiltraciones se hacen normalmente con un compuesto de productos homeopáticos, ácido hialurónico, vitaminas, minerales, aminoácidos como L-carnitina y antioxidantes. El contenido puede tener algunas variaciones dependiendo del caso en particular y el tejido a tratar, además de diferencias entre los médicos que realizan el tratamiento. Es el médico quien determina el contenido de las infiltraciones.

Las infiltraciones son superficiales, casi indoloras del todo.

Sobre los costos y la forma de realizar la mesoterapia:

Esta, que es una pregunta muy frecuente, es compleja de determinar, debido a que está determinada por múltiples factores. Finalmente, es el médico tratante quien determina cuántas sesiones se deben realizar y las características del mismo, lo que finalmente determinará también el costo.

Las sesiones normalmente (con algunas excepciones) tienen duraciones entre media hora y tres cuartos de hora.

Luego del tratamiento, el paciente puede continuar con su vida normal, ya que no genera incapacidad.

El precio además está determinado por el médico que realiza el tratamiento, por la clínica donde se realiza, por la complejidad y el lugar donde se realiza la mesoterapia, etc. Pueden tener costos a partir de los USD$50, aunque las variaciones son grandes. Lo importante es conocer quienes ofrecen estos tratamientos y hacer la elección basados en la confianza brindada por los resultados (Experiencia, personal calificado, instalaciones, etc).

¿La mesoterapia presenta riesgos?


Aunque no es una operación quirúrgica, también se pueden presentar los riesgos habituales de este tipo de tratamientos.

Se presentan algunos riesgos o efectos colaterales, tales como leves enrojecimientos de la piel o incluso algunos hematomas (moretones) que normalmente desaparecen en pocos días de manera natural. El médico tratante debe informarle al paciente la posibilidad de estos efectos o los riesgos que posiblemente se puedan presentar.